Limpiar filtros

COMENTARIOS_BIBLIO

Inicio / últimos artículos ingresados

mayo  21, 2024

(5411) 4371-2806

COMENTARIOS_BIBLIO Volver >

Comentario del libro “Represión de actos discriminatorios”, de Horacio J. Romero Villanueva y Jorge Abou Assali, Hammurabi, 2022, 148 páginas

Citar: elDial.com - CC7866

Copyright 2024 - elDial.com - editorial albrematica - Tucumán 1440 (1050) - Ciudad Autónoma de Buenos Aires - Argentina

Texto Completo

Comentario del libro “Represión de actos discriminatorios”, de Horacio J. Romero Villanueva y Jorge Abou Assali, 

Hammurabi, 2022, 148 páginas

 

Por Gustavo Eduardo Aboso

 

 

Mi amigo, el Dr. Horacio J. Romero Villanueva, me solicitó que le prologue esta nueva obra, escrita junto a Jorge Abou Assali, que se embarca en el análisis doctrinario y jurisprudencial de la Ley 23.592. El comentario de la citada ley se divide en nueve capítulos, junto a dos anexos, uno de ellos describe de manera erudita el cuadro de situación de la doctrina judicial comparada.

 

En la nueva sociedad de la tecnología y de la información, la interconectividad promovida por el uso de las redes sociales ha intensificado de manera inédita distintas formas de discriminación, en especial, la propalación de teorías supremacistas, el negacionismo y los discursos de odio. En este contexto, nuestro ordenamiento jurídico penal registra una inercia normativa en la regulación y sanción de conductas disvaliosas que atentan contra la libertad, la igualdad y la dignidad de las personas. Los autores se ocupan de subrayar la importancia y la trascendencia de la sanción de los actos discriminatorios en razón de la raza, la religión, el género y otras formas de segregación basadas en situaciones de vulnerabilidad intersectorial. Los actos discriminatorios son el vehículo preferido por los intolerantes para agredir a otros miembros de la sociedad con el objetivo de segregarlos y de esta manera reducir el ámbito del ejercicio de sus derechos constitucionales.

 

La discriminación y sus formas más variadas operan de manera simbólica en el proceso comunicativo permanente de una sociedad pluralista y democrática. No en vano, los principales actos de discriminación se proyectan de manera repetitiva sobre la pluralidad de ideas y la participación ciudadana, logrando que el afectado se restringa de participar en el proceso de diálogo al verse afectado en su condición de igual. La víctima de discriminación suele retraerse y limitar su capacidad de decisión frente al acto discriminador. El trinomio de la autodeterminación, la libertad y la dignidad como pilares del sistema axiológico sobre el que se erige nuestra constitución y que define los límites de la vida social basado en el respeto del otro como miembro de una comunidad de iguales en derechos y garantías. Precisamente los actos discriminatorios apuntan de manera directa a la sustancia de los principios constitucionales que se refleja en la disminución en el ejercicio de los derechos de los grupos o colectivos afectados.

 

En el capítulo II, los autores se explayan sobre los vasos comunicantes que existen entre los derechos constitucionales y la materia de prohibición de la Ley 23.592. En este apartado se expresa “[…] el bien jurídico admite múltiples facetas y expresiones y las discriminaciones arbitrarias configuran una negación de la igualdad ante la ley, la administración, la jurisdicción, entre particulares, en la admisión de los empleos, en los impuestos, las cargas públicas, etc.” De lo transcripto puede deducirse que no toda discriminación porta un valor negativo en sí mismo, ya que existe una discriminación lícita basada en la necesidad de establecer diferencias entre los ciudadanos en razón, por ejemplo, de su capacidad económica, que es la que tiene en cuenta la determinación de las cargas impositivas. También existe una discriminación positiva cuando la sociedad y el estado están aunados en superar viejas tradiciones o prácticas discriminadoras que han postergado a grupos sociales basado en la premisa de la raza, la religión, la condición social, entre otras. Promover la igualdad de ingresos remunerativos en el sector público como privado sin distinción de género, el asegurar la participación igualitaria en el acceso a la gestión pública o el proteger los derechos de las minorías son sólo algunos de los ejemplos que podemos utilizar para graficar la significancia de la dimensión individual, social e institucional que tiene la tutela jurídico penal de los intereses en juego.

 

En el capítulo III se hace un repaso a los dispositivos constitucionales y convencionales que expresan la necesidad político criminal de tutelar las facetas que integran la personalidad de los integrantes de la sociedad. La tutela de la dignidad y la igualdad es un fenómeno de la vida moderna, como señalan los autores, algo impensable en otros tiempos. Sin hesitar el factor motivacional que obligó a los estados modernos a colocar en primer lugar la protección integral de la dignidad y la igualdad del ser humano fue la negación más abyecta de la que se tenga memoria en la historia de la humanidad, nos referimos a la dictadura nacionalsocialista en Alemania y la industrialización de los asesinatos masivos. Como resultado de este período de oscuridad, surgió con mayor vitalidad el reconocimiento universal de los derechos del hombre.

 

El capítulo IV se compone del análisis de la sanción de los actos discriminatorios y se concluye en la imperiosa necesidad de una reforma integral que armonice y extienda la tutela penal a otras formas de discriminación.

 

Creo que la tarea del prologuista consiste en exponer de manera breve los aspectos interesantes de una obra como la que el lector tiene en sus manos. Me privo de seguir analizando los restantes capítulos porque ello supondría adelantar de manera innecesaria todas las aristas que abordan de manera académica los autores. Sépase que la obra cumple con creces las expectativas puestas en un trabajo serio, profundo y acompañado con cita de doctrina y jurisprudencia que sirve para el propósito original de toda obra intelectual que consiste en exponer las fortalezas y las debilidades de una regulación que se muestra como deficitaria frente a los desafíos de los nuevos medios y formas de comunicación en la aldea global.

 

Citar: elDial.com - CC7866

Copyright 2024 - elDial.com - editorial albrematica - Tucumán 1440 (1050) - Ciudad Autónoma de Buenos Aires - Argentina

¿PROBASTE NUESTROS SERVICIOS?

Formá parte de elDial.com y obtené acceso a novedades jurídicas, nuevos fallos y sentencias, miles de modelos de escritos, doctrinas y legislación actualizada. Además, con tu suscripción accedes a muchos beneficios y descuentos en las mejores editoriales, libros y cursos.